jueves, 11 de abril de 2019

Presentación

Soy Federico Smutz, empecé a estudiar en FADU allá por 2004, en principio me había anotado en Arquitectura y durante el CBC hice el cambio de carrera a Diseño Industrial, de poquito a poco voy llegando al final, siempre con la ayuda de mi pareja y hace un año y 7 meses de mi hija, familia y amigos principalmente bancando y acompañando el proceso, estoy en este período en donde después de tantos años está la posibilidad real de terminar la carrera y con la incertidumbre de qué será de mi el año que viene ¿Quién lo sabe realmente no? La realidad es que todos los años pensaba bueno el año que viene voy a cursar tal, tal y tal, ahora que se está terminando no se qué pasará con esa energía diseñante pero ya veré… creo que el desafío está en poder encarar la profesión con el mayor compromiso posible, buscando aportar desde mis fortalezas y siempre tratando de mejorar o corregir mis debilidades dentro de lo posible.


Mi perfil profesional


Soy técnico mecánico, siempre estuve interesado por la tecnología, investigación, innovación, experimentación y desarrollo. Desde antes de empezar la carrera trabajo en la industria metalmecánica, en principio fué como operador y programador CNC en una matricería que proveía principalmente a la industria del plástico, en ese lugar pude aprender a trabajar con planos a diario y aunque no fue la mejor experiencia desde lo humano me dió algunas herramientas técnicas.
Luego ingresé en Taranto S.A. como dibujante/proyectista en el área de Ingeniería de producto y procesos, aquí tuve la oportunidad de capacitarme en Catia, AMFE, proyecto y viajar para conocer sobre plegado de alambres CNC, además de pasar por varios sectores de la empresa aplicando herramientas de costos, gestión, desarrollo y análisis, principalmente cuando estuve como responsable de Ingeniería de producto y junto a un equipo de trabajo llevamos a cabo el desarrollo de nuevos productos para Honda motos Argentina. Actualmente me ocupo principalmente de la gestión de la matricería aunque también hago un aporte cuando es necesario desde mi formación como Diseñador tanto en sectores de procesos (solución de problemas en fábrica) como de desarrollo de nuevos productos y capacitación.
Como freelance realicé muy pocos trabajos hasta ahora, principalmente creo que estoy condicionado por la carga horaria que suma la actividad académica más la laboral en relación de dependencia, en todos los casos entrando en contacto por medio de la FADU, realicé parte del desarrollo, modelado y planos de válvulas de matafuegos para un proveedor de Mercedes Benz y algunos proyectos y modelados de moldes para soplado, fueron experiencias muy positivas desde profesional y humano, el trato directo y trabajo en conjunto con los clientes, sumado a los trabajos grupales realizados en la carrera hicieron eco en mi manera de encarar la profesión en relación a lxs otrxs, creo que trabajar en grupo siempre aporta, suma y es necesario, principalmente en el área proyectual.
Desde hace rato rondan por mi cabeza (y carpetas de archivos, cuadernos y algún que otro prototipo) algunos proyectos para ser realizados de forma independiente aunque todavía no encuentro la manera (ni el equipo) para darles una forma final y llevarlos a cabo, mis intereses o puntapiés para diseñar de esta manera pasan principalmente por la parte lúdica, de juego y experiencia de uso, aunque me interesa también investigar sobre el uso de procesos, tecnologías y materiales, la sustentabilidad, todo lo que tenga que ver con la producción autogestionada o cooperativa y también la revisión y valoración de prácticas culturales y productivas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proceso TP2 (y un poquito de la última parte de la cursada todo mixeado)

En este post abierto en borrador hace casi un mes y que por una cosa o por otra no me puse antes a redactar quería plasmar una retrospectiva...