lunes, 13 de mayo de 2019

Reflexiones, teórica con DI Mariana Salgado

La charla estuvo enfocada en herramientas para el Diseño de servicios, desde mi perspectiva lo mas importante de la charla fué cuando Mariana dejó en claro que los métodos deben ser situados, osea puestos en contexto y dependiendo de la situación a estudiar y el equipo de gente disponible para trabajar se usará un método, otro, o una combinación de varios, como es en general, lo que si no son situados empiezan a perder sentido porque se alejan de la finalidad para la cual se usan, entiendo que no hay una fórmula exacta para la aplicación de métodos de investigación sino que cada caso a medida que lo vamos abordando nos va dando las señales de como seguir y cómo responder las preguntas que nos van surgiendo.
Respecto de los métodos que explicó no me encontré con algo taaan novedoso ya que venía escuchando los podcasts y justo el fin de semana anterior a la clase había escuchado entre otros el ep.22 de diseño y diáspora que hablaba de la herramienta Persona, que difiere bastante de lo que estamos acostumbrados a percibir como Usuario, sino que de alguna manera se definen personas con nombre y cada una con sus características para que nos den una idea de como respondería esa persona con esas características ante el producto que vamos a diseñar, sería como un banco de pruebas ficticio para medir la usabilidad de lo que estemos desarrollando, también lo había visto en Herramientas de Diseño del INTI.
Otros métodos que describió fueron los de usar Post sticks para las reuniones en lugar de una persona haciendo la minuta para que cada uno pueda expresar lo que piensa con sus palabras y no pasar por el filto de quien toma nota y los de Mapas de recorrido que se parecen bastante a nuestras secuencias de uso y otro tipo de mapeo que agrega información a los mapas de recorrido sumando lo que pasa detras de bambalinas, o todo lo que sucede para que el usiario tenga tal o cual experiencia en el uso del producto llamado Blue Print, dentro de lo que son los podcasts recomendó el de Diseño crítico que no escuché por estar en portugués.
Como corolario habló de que para que un producto sea aceptado debe:
- ser Centrado en las personas
- tener una Mirada Holística
- Estimular Procesos Creativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proceso TP2 (y un poquito de la última parte de la cursada todo mixeado)

En este post abierto en borrador hace casi un mes y que por una cosa o por otra no me puse antes a redactar quería plasmar una retrospectiva...