viernes, 21 de junio de 2019

Diseño Estrategia y gestión (al límite)

Buenas noches!!! en este nuevo post tardío voy a tratar de relacionar algunos fragmentos de textos con lo que recuerdo de la teórica ya que mi cuaderno quedó (espero) en el aula el último jueves, por lo que se me complicó hacerla el lunes y bueno un montón de etcéteras que no vienen al caso, por otra parte los sábados estoy cursando el TLPS y si hay algo que me viene quedando claro es el tema de la "adaptación activa a la realidad" un concepto que, entre otros se viene trabajando en la cursada del taller, si hay algo que pasa en el ámbito profesional en la poca experiencia que tengo es eso, sobretodo en épocas de crisis productiva y de consumo como ésta.
"El término “inquietud” describe, preliminarmente, la actitud de quienes sostienen y son sostenidos por la Psicología Social de la Praxis, cuya base es el movimiento permanente entre la reflexión crítica y la práctica concreta.
“Inquieto” se articula con lo no quieto, lo no estático, lo no estereotipado. Enrique Pichon-Rivière estableció que el proceso fundamental sobre el que se construye la salud es la “adaptación activa a la realidad”, para la cual un factor decisivo es el aprendizaje. Este se vincula a su vez con funciones y vectores de entre los que destacaremos la comunicación, proceso complejo que ofrece las vías por las que el aprendizaje desarrolla sus movimientos fundamentales. La adaptación activa supone inquietudes/preguntas/movimientos, y se contrapone a la adaptación pasiva, que implica quietudes/certezas/estereotipias." (https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-81021-2007-03-01.html)
Así que aplicando un poco la teoría me puse a ojear un poco el libro de Leiro al que también voy a citar:
"Es posible que en las próximas décadas, el diseño y la arquitectura no sean la prerrogativa de ninguna de las profesiones estructuradas tal como existen actualmente, debido a las vertiginosas transformaciones tecnológicas y culturales que sin duda seguirán produciéndose de aquí en más." Cita textual de la introducción del libro Diseño Estrategia y gestión de Arq. R.J. Leiro de 2006
Esas transformaciones están sucediendo constantemente y la intangibilidad de los productos y los servicios pareciera trasladarse también, por ejemplo a los puestos? oportunidades? laborares? bueno al trabajo en definitiva, en tiempos de uber, cabify, rappi y globo se terminan desdibujando los derechos y responsabilidades de las partes que empiezan a relacionarse, acá voy a citar otro artículo relacionado con las plataformas de servicios en el caso Uber:
"¿Economía colaborativa o capitalismo de plataforma?
La confusión es una constante en compañías que se presentan como intermediarios digitales entre particulares, como en el caso de Uber, los alquileres temporarios de Airbnb o los envíos de Rappi o Glovo. Suelen incluirse dentro de la “economía colaborativa”. Este nombre es objetado (seguir este link termina en...), ya que hay lucro como en cualquier actividad comercial.
Otra opción es encuadrarlas como capitalismo de plataformaeconomía a demanda (on demand) o de las changas (gig), según se las enfoque desde su estructura, desde la perspectiva de quién contrata o desde quién trabaja. Su modelo de negocios requiere ganancias deslocalizadas y relaciones laborales flexibilizadas. En casi todo el mundo, estas compañías aprovechan vacíos legales con el argumento de que las leyes “llegan tarde” a la innovación.
En este contexto el quehacer profesional del Diseñador puede estar ligado a cualquier tipo de desarrollo por medio de las herramientas Design Thinking, y no solo al darle forma al producto sino darle forma al proyecto, esto me recuerda también al término "architect" del inglés, que también es usado para definir a la persona que lidera un proyecto, de eso se trata, entender que actores deben coordinarse para llevar acabo el proyecto, reconociendo sus experiencias, valorando sus aportes y también entendiendo que se lleva a cabo en un contexto socio-económico-histórico que se transforma constantemente como así también a veces se transforma el proyecto y los métodos para llevarlo a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proceso TP2 (y un poquito de la última parte de la cursada todo mixeado)

En este post abierto en borrador hace casi un mes y que por una cosa o por otra no me puse antes a redactar quería plasmar una retrospectiva...